Historia del blog EntrePliegues

Sinopsis de EntrePliegues

 

La primera convocatoria de EntrePliegues 1 en 2012 FUE UN EVENTO DOBLE QUE SE CELEBRÓ EN LA UAM Y EN EL CC LA CORRALA y  daba continuidad a iniciativas semejantes realizadas en 2005 y 2008 dónde nos interesamos, junto con la profesora Azucena Palacios del Departamento de Filología Española, por la FRONTERA EN SENTIDO GENÉRICO para compartir mi trayectoria de una década sobre el estudio de la ciudad fronteriza y, concretamente, la frontera NW de EEUU con el elenco de investigadores de la UAM representan; una temática y línea que había recibido la atención y apoyo de nuestra universidad con la publicación y coedición de varios libros (4 libros) sobre las tendencias urbanas en las ciudades de la frontera de México con EE.UU.
En mayo 2012 entonces, reunimos compañeros y personal de la UAM  (pues el interés era capitalizar el enorme elenco de profesionales de nuestra propia casa) y externos, nacionales e internacionales, procedentes de campos del saber diferentes combinando ponencias y mesas de debate, privilegiando el concepto de frontera en las reflexiones. El Seminario se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras y, con reajustes parciales de programación, en el Centro Cultural La Corrala dónde además se celebraron dos exposiciones con la obra de varios artistas, alternando la presencia y representación de colegas académicos e investigadores con otros tipos de participantes ajenos a la universidad como artistas y activistas de los movimientos urbanos. La participación fue un éxito reuniendo a casi una treintena de intervinientes pero mayor fue la generosidad y aportaciones brillantes de todos. Fue posible por el apoyo de las distintas instancias de la UAM, destinándose parte de los fondos recibidos a la creación de un Blog que permitiera divulgar y dar seguimiento  a la iniciativa. Por lo cual desde el inicio se contactó con nuestros servicios especializados de TIC en este caso los técnicos y medios de la URAM de nuestra universidad.
El blog, pantalla viva de intercambio compartido de saberes y que constituían la parte esencial de la difusión, dará continuidad interinstitucional, internacional e interdisciplinar.
 
LA FRONTERA centró algunos de los contenidos de la labor conjunta en torno a las fronteras exteriores e interiores en el mundo contemporáneo en 2005 y se realizó la publicación del encuentro en una prestigiosa editorial (Lincoln). Y lo siguió centrando, por eso, también se vinculó al evento académico y universitario a instituciones públicas externas e incluso, en este caso, extranjeras, como fue el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza de Sonora con Arizona, Nogales. Se buscaba su apoyo para contar con la presencia y la obra de los miembros del Taller Yonke, Guadalupe Serrano y Luis Diego Taddei, artistas fronterizos, para participar en la celebración del seminario así como para traer parte de su obra al espacio expositivo de la UAM, culminando así una colaboración que se inició en el 2005 con estos artistas.  En estos lugares encontramos la permanencia que representa que los artistas trabajen en su ciudad, en el espacio público que mejora la vida urbana colectiva de ciudades militarizadas por una frontera internacional que hasta hace pocos años ha sido extraordinariamente dinámica. En las ciudades de paso en territorios de frontera, el efecto frontera ha refortificado el espacio ordenado, amurallándose contra la espontaneidad del núcleo de colonos del paso operativo entre países. Contrapondremos ésta con otras permanencias, en parte mortuorias, museística, normalizada en los logos del mito del arte y la cultura urbana. El arte vivo, arte público de una ciudad, no sólo nueva sino siempre de paso. Por eso, diversos elementos -recursos y valores- “auténticos o escenificados” permitirán puentear para seguir el hilo del paisaje y los imaginarios de los lugares y los mitos del arte y la cultura que los cincelan. De la Nogales cerrada a la de los rincones del arte público nos preguntamos y así les derivaremos las preguntas a nuestros invitados: ¿Qué huellas deja el artista en el lugar de paso?, ¿Qué huellas construyen el lugar?
 
Entonces estos Seminarios tienen el elemento común de reunir a académicos e investigadores de distintas disciplinas y desde distintos lugares y vincularlos con una temática común, siempre ligada a una ciudad y a los distintos modos de gestionarla, vivirla, estudiarla.  LAS CIUDADES DE NOGALES (SONORA, MÉXICO) Y LAS DE ALMAGRO (CIUDAD REAL, CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA) han sido las incorporadas por ahora, bien para las temáticas y procedencias de los artistas y SUS EXPOSICIONES, bien para la celebración de otros actos como, en el EntrePliegues1 fue el visionado del Documental sobre el Taller Yonke, de Tito Varela, joven cineasta de Nogales, y en el EntrePliegues2, fue la visita al Ateneo de Almagro.
 
La CIUDAD ha sido elemento permanente y lo seguirá siendo en el próximo Seminario Internacional EntrePliegues3, lo que está aún sin definir, es qué otras dos categorías o dimensiones se examinarán para el próximo. Y es que la ciudad registra los códigos de cada contemporaneidad, retiene en formas materiales las surgencias de significados cambiantes en el tiempo cristalizando actos y decisiones labradas por el quehacer del hombre. Las ciudades contemporáneas, obviamente, los acumulan, y su complejidad consecuente, es un rasgo definitorio de nuestro tiempo, y por supuesto, un concepto apropiado para desvelar su devenir. En ellas, el turismo como la versión más global del ancestral intercambio de gentes, culturas y productos se ha acelerado y extendido a la par que los modos y medios técnicos, económicos y conceptuales de una movilidad creciente, penetrando en cada lugar del planeta como entretela que cose los imaginarios y paisajes contemporáneos rehaciendo los entre pliegues de cada uno de los pueblos y ciudades, reconfigurándolos. Por eso esta edición de EntrePliegues2, el diciembre pasado, hemos abordado EL TURISMO y EL IMAGINARIO y que culminamos ahora con la exposición En la ruta de Grana.
 
Y si, uno de los objetivos principales de esta convocatoria era seguir ofreciendo la posibilidad de reunir un amplio espectro de miradas más específicamente a la remodelación que experimentan los lugares en su adaptación a nuevas gentes, costumbres, usos y prácticas por influencia de la valorización y adecuación turística. También, se consiguió la presencia de los miembros de equipos de investigación mexicanos que trabajan los PUEBLOS MÁGICOS y valorar la experiencia comparativa de los impactos con España en el caso de Castilla La Mancha -de notable madurez en la aplicación de políticas públicas específicas-, y México, con varios ejemplos de localidades afectadas por las intervenciones de la denominación de Pueblo Mágico –política turística de desarrollo desde el 2000-. La sesión académica en El Centro Cultural La Corrala fue densa y fructífera y la sesión práctica de Trabajos de Campo en la provincia de Toledo, recorriendo el itinerario 1 de la Ruta del Quijote castellanomanchega que se definió con motivo del Centenario del Quijote en 2005, culmino con una debate sobre el tema en la localidad de Almagro, en la sede y con los miembros de su Ateneo y su cálido acogimiento.
 
Y el balance ha sido excelente empezando porque pudo realizarse gracias al apoyo de varias de nuestras dependencias desde el Vicedecanato de Actividades Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras, y, particularmente, la eficaz gestión de su Vicedecano Javier García que, en el panorama actual de escasez de fondos públicos, ha sabido coordinar las iniciativas entre las que se encuentra ésta de EntrePliegues y redirigirlas para la consecución de financiación al resto de dependencias.  Así los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y el de Investigación también se suma a los apoyos recibidos. Por supuesto, el servicio de audiovisuales, la URAM Unidad de Recursos Audiovisuales de la UAM que este año ha grabado la totalidad de las jornadas con una gran agilidad y calidad técnica, enmendando las fallas del año anterior. Por lo pronto, se ha emprendido la publicación de las mismas dentro de una coedición que se espera conseguir con la UAM y las universidades extranjeras, la UNAM  y el CONACYT mexicanos. Estamos en estos momentos actualizando el Blog del Seminario Internacional EntrePliegues que quedó paralizado.


La historia del Blog Entrepliegues


El común denominador de todas y todos los que integramos este blog es probablemente la definición propia de los lugares. ¿qué expresan?, ¿qué representan?, ¿cómo se manifiesta el arte, la cultura o las comunicaciones un territorio?. La expresividad de los lugares y sus distintas formas de valorizarla nos han llevado a construir un espacio en la web que permite un rápido intercambio entre las personas interesadas en esta temática, pero antes de consolidar esta plataforma, se han realizado esfuerzos que son parte también de la historia del Seminario y que queremos a continuación compartir brevemente.

Si bien la referencia directa son los eventos del Seminario Internacional EntrePliegues 1. Frontera, arte y ciudad (realizado del 21 al 25 de Mayo de 2012 en Madrid) y EntrePliegues 2. Turismo, imaginario y ciudad (celebrado los días 3 y 4 de diciembre de 2013), los precedentes de esta historia vienen de dos convocatorias previas (2005 y 2008) a las que se les busca dar continuidad. Ambas iniciativas estuvieron marcadas por el interés en la ciudad fronteriza, en el reciente seminario de mayo se sigue en esa misma línea, buscando indagar en las fronteras exteriores e interiores en el mundo contemporáneo.

A raíz de estos eventos, una de las principales reflexiones es que en los lugares que se presentaron llama la atención la permanencia que representa que los artistas trabajen en su ciudad, en el espacio público que mejora la vida urbana colectiva de ciudades militarizadas por una frontera internacional que hasta hace pocos años ha sido extraordinariamente dinámica.

En las ciudades de paso en territorios limítrofes, el efecto frontera ha refortificado el espacio ordenado, amurallándose contra la espontaneidad del núcleo de paso operativo entre países. Contrapondremos ésta con otras permanencias, en parte mortuorias, museística, normalizada en los logos del mito del arte y la cultura urbana. El arte vivo, arte público de una ciudad, no sólo nueva sino siempre de paso, como ésta “Tijuanita sonorense” como muchos identifican a Nogales.

Por eso, diversos elementos -recursos y valores- “auténticos o escenificados” permitirán puentear para seguir el hilo del paisaje y los imaginarios de los lugares y los mitos del arte y la cultura que los cincelan.

Las ciudades de las fronteras condensan el crecimiento incesante de los lugares de paso con dimensiones siempre frescas de las nuevas tendencias del urbanismo. Nogales no escapa a tal pauta general, y en esta parte de la frontera del noroeste mexicano, el Taller Yonke desde sus Dinámicas fronterizas de principios del nuevo milenio contribuye a ello. A la par que el Taller mejoraba la ciudad con su arte público, han crecido espacios segregados del resto de la ciudad que proporcionan las  imágenes de una ciudad próspera, diversificada en sus funciones y atractivos. Venimos trabajando sobre los espacios fortificados construidos en las dos últimas décadas, y hemos comprobado que al igual que otros espacios enclávicos, como los turísticos, su diseño regula a sus habitantes, al menos, hay un juego de promotores y adquirientes ensimismados en el imaginario del encierro y, por tanto, en el control del deseo, el consumo, el movimiento y el tiempo, entre otros aspectos.

El deseo y el consumo se regulan por la promoción inmobiliaria del encierro en boga, confina el tiempo y el movimiento según las morfologías endogámicas de la estructura urbana, supervisadas por cámaras y vigilancia, y ordena el uso del tiempo con espectáculos y representaciones programadas frente a los recortes continuos en la disponibilidad o ausencia de espacios públicos abiertos idóneos e incluyentes. De la Nogales cerrada a la de los rincones del arte público nos preguntamos y así les derivaremos las preguntas a nuestros invitados: ¿Qué huellas deja el artista en el lugar de paso?, ¿Qué huellas construyen el lugar?

El conjunto tiene un horizonte que converge en la preocupación por los métodos de gestión y desarrollo de los territorios en contexto de movilidad como el actual, la influencia de las políticas públicas sobre la definición de los lugares y los territorios y las herramientas de definición y medida del carácter patrimonial de los territorios, temas centrales de la inercia y el cambio de las ciudades.  Pero también, considerar el eje central de  la imagen como una unidad orgánica de objetividad y subjetividad, no como una simple reproducción de la realidad, sino como una reconfiguración o recomposición creadora de lo real, ya que la conciencia del hombre no solo refleja el mundo objetivo, sino que lo crea.

Por ello, entre los objetivos se abordará la imagen del imaginario del lugar, desde los paisajes contados a los pintados. Donde la imagen visual como producto visual, y más concretamente las relativas a los paisajes urbanos,  pasan a ser un elemento comunicativo, sujeto a lecturas que fluctúan de lo denotativo a lo connotativo. Este último, el discurso connotativo, sería lo subjetivo (lo inconsciente),  el significado que cobra una especial relevancia para el espectador y que hace que la imagen sea el vehículo de sus propias experiencias, sensaciones y sensibilidades como individuo. El discurso denotativo estaría caracterizado por lo objetivo (consciente); el significante: el aspecto material del signo (entendiendo signo visual como unidad de significación que sustituye a la realidad). Esta interpretación objetiva responde a un determinado sistema simbólico, que trata de dar a la realidad un orden totalmente convencional, basado en acuerdos sociales y expresados en códigos culturalmente establecidos (Granalí, Rodríguez, 2010).

La ciudad cristaliza actos y decisiones humanas, registrando los códigos de cada contemporaneidad que ha labrado el quehacer del hombre. Las ciudades actuales, obviamente, las acumulan y, su complejidad consecuente, es un rasgo definitorio de nuestro tiempo. Por supuesto, es también una categoría muy rica para desvelar su devenir, entonces, acercarse a cuantas y cuales ideas han impactado provocando cambios en las ciudades y, las razones por las que tantas otras han pasado sin incidencia, éstas entretejiéndose en el ambiente con la inercia y el peso del pasado, las primeras, frecuentemente también, espejo de malas y fracasadas prácticas que la han dejado a la funerala.

Las ciudades contemporáneas gritan muchas voces pero tenemos imposibilidad y dificultades múltiples para percibirlas. Unos por ciegos, otros son sordos, los más porque su naturaleza es tal que les impide captar ningún otro código fuera del estipulado…Ensordecen las voces, ciega el resplandor quemando con ráfagas luminosas, apesta el hedor informe y la piel se seca, entre el sol abrasador y la luna destemplada, ya ni se siente más allá del tacto hostil del metal. Son nuestros sentidos en estado crítico. Crisis del sentir que quizás se puede combatir si la meta en el horizonte es conseguir escuchar las voces de los lugares, ciudades y territorios, ver los expositores y espectaculares anuncios lumínicos no materializados, caminar por los abismos entre las fronteras físicas y reales de los imaginarios urbanos locales, tocar la memoria colectiva hecha aroma en las riberas y cloacas de los cauces fluidos, o recorren a toda velocidad los canales habilitados para el itinerario seriado de las capas de ciudad que las configuran.

Ahora, toca el turno de buscar espacios para abordar la ciudad desde otros fuertes, abrir nuevos puentes para cruzar estas y otras fronteras y poder entonces reutilizar las tecnología en la información y la comunicación a favor de una abierta reflexión sobre lo que ocurre en estos territorios limítrofes, en este blog son bienvenidas aportaciones desde cualquier ámbito del conocimiento que permitan conocer las formas no convencionales de expresión de la realidad los resquicios territoriales con que cuenta toda ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario